Entre los 3 y los 16 meses, al bebé se le quedarán pequeñas la mayoría de bañera plegable bebe, por lo que debes empezar a darle una bañera de adulto. Si le preocupa que su bebé se asuste con la bañera grande, puede seguir usando la bañera plegable bebe, pero cuando use la bañera pequeña, la bañera grande puede estar vacía hasta que se acostumbre a la bañera grande.
Bañar a su bebé en una bañera grande es más agotador, ya que debe sostenerlo por los brazos hasta que pueda pararse por sí solo. En lugar de agacharte para bañar a tu bebé, lo que te lastimará la espalda, arrodíllate junto a la bañera y coloca todos los elementos necesarios en el suelo a su alrededor. Coloca una almohadilla de plástico en el fondo de la bañera para evitar que el bebé se resbale dentro, no la pongas menos (no más de 10-13cm de profundidad).
No se necesita mucha agua para que un bebé se resbale en el agua, así que esté siempre atento. Recuerda no dejar a tu bebé solo en la bañera, ni siquiera un momento, aunque te des la vuelta y hagas otra cosa en la misma habitación. Si suena el teléfono, no te preocupes o contesta con un bebé mojado en brazos. Dejar al bebé, aunque sea por un segundo, no vale la pena correr el riesgo.
A medida que tu bebé crezca, irá gateando cada vez más por el suelo, por lo que necesitará baños más frecuentes y esto pasará a formar parte de su rutina diaria. En ese momento ya no tuvo miedo de quitarse la ropa y se sintió seguro en el agua. De hecho, probablemente ya esté enamorado del baño. Por lo tanto, es su deber hacer que el baño sea divertido y sin complicaciones.
Una vez que tu bebé pueda sentarse, dale siempre algo de tiempo después del baño para que salpique agua y juegue con juguetes. Consíguele algunos botes, patos, esponjas o tazas y mira qué puede hacer. Si tiene dos hijos, intente bañarlos de vez en cuando para que el niño mayor pueda jugar con el niño más pequeño y el niño mayor pueda mostrarle al niño más pequeño lo que puede hacer el agua. A los bebés les emociona mucho ver cómo se llenan, se vacían los recipientes o se vierte agua de un recipiente a otro. Le encantaba ver algunos juguetes flotar en el agua mientras otro juguete se hundía lentamente debajo de la bañera.
Cómo utilizar una bañera para bebés
Los bebés aún son pequeños y, naturalmente, no pueden pararse mientras se bañan como los adultos. Los bebés que no pueden sentarse en una bañera común también son propensos a resbalar. Utilice una bañera para bebés adecuada para bebés de 0 a 6 meses. En general, los bebés pueden utilizar la bañera después del nacimiento, pero tenga cuidado de que no se resfríe. No ventile al bañarse para evitar resfriarse.
Ponga agua del baño en la bañera. Después de probar la temperatura del agua, la madre sostiene la espalda del bebé con las manos y lo mete en la bañera para limpiarlo. El agua debe cubrir el estómago del bebé para evitar que se enfríe el ombligo. Al bañar al bebé, la madre debe sostenerle la cabeza con una mano y ayudarlo a bañarse con la otra.